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liza de acuerdo con la norma ASTm e2021,
aunque están los métodos VdI e ISo que son
equivalentes.
“Si usted sigue utilizando lámparas de vapor
de mercurio en lugar de lámparas led, las
primeras se calientan mucho”, explicó Ashok.
“la pregunta es: si se depositan partículas
polvorientas sobre la protección de las lám-
paras de vapor de mercurio: ¿es posible que
se genere suficiente calor como para que la
capa de material se encienda?”.
Un aspecto clave de su estrategia de control
de la ignición es garantizar que las superfi-
cies y los rodamientos (o las temperaturas
de operación) no se calienten demasiado
como para producir la ignición de las capas
o la nube de polvo. el método AST utiliza un
valor por defecto de 12 mm de espesor de
capa para la prueba, mientras que el méto-
do europeo utiliza 5 mm, pero finalmente, el
concepto que se trabaja en los términos de
la química de autocalentamiento es que, a
mayor espesor de capa, menor será el valor
de Temperatura de ignición de capa.
determinación de la temperatura de autoig-
nición y de almacenamiento en caliente
Aunque estas son pruebas separadas, Ashok
dijo que son similares en su forma. Por lo
general, los materiales se colocan en un
flujo de aire caliente o un horno para que se
pueda observar si se acelera la temperatura
de los materiales.
“Uno puede aumentar la rampa de temperatura
del horno y observar si el material exhibe exo-
termia”, dijo Ashok. “¿Se acelera y se calienta
y desprende calor o genera una llama?
el ensayo de determinación de Temperatura
de autoignición, que utiliza un horno Grewer,
evalúa un volumen más reducido, mientras
que la prueba de detección del almacena-
miento caliente utiliza un volumen mucho
mayor en un horno de mayor tamaño. Ashok
dijo que recomienda utilizar primero el méto-
do más pequeño para observar cuan violenta
es la exotermia”.
“Si es demasiado violenta, no se querrá
escalar a la prueba más grande porque eso
podría terminar en una llama muy enérgica
en su horno, que podría comprometer su
instalación, o posiblemente tendría efectos
explosivos que en realidad podrían crear una
deflagración, no solo una nube de la capa de
material por si misma. Por lo tanto, tendrá
que ser cuidadoso con eso”.
el dr. Cloney señaló que, si uno sabe que una
muestra determinada se encenderá exotér-
micamente durante un período de 24 horas,
esto puede proporcionar un indicio del perío-
do de tiempo que el material podrá soportar
mayores temperaturas antes de comenzar a
reaccionar. es decir, si uno está transpor-
tando material desde maine a los Ángeles
y esto demora una semana, uno sabrá que
temperatura debe evitar.
Gas humeante
la evaluación del gas humeante general-
mente se utiliza en aplicaciones como silos
o secadoras pulverizadoras. el material
está levemente privado de oxígeno en un
ambiente calefaccionado. Posiblemente se
encuentre en un tambor de 50 galones y está
siendo calentado con fuego o simplemente
se encuentra en un ambiente de almacena-
miento caliente, como por ejemplo la parte
trasera de un camión. Si está humeante:
¿emite hidrocarburos aromáticos o livianos?
o ¿podría emitir dióxido de carbono?
“Cuando hablamos de partículas polvorientas
y polvos, tendemos a ignorar ese aspecto
en un ambiente humeante y en ese paso de
material ardiente, y esos vapores que se des-
prenden podrían acumularse dentro de una
pieza de un equipo o en la estructura”, dijo
Ashok. “Sabemos que los vapores y gases
generalmente contienen una mínima energía
de ignición (mIe) que se mide en décimas
de milijulios, al contrario de lo que sucede
con el polvo que se mide en milijulios. Por
lo tanto, es posible que en su instalación se
hayan tomado las medidas necesarias para
evitar las energías de ignición en el nivel de
los milijulios. Pero ¿se ha protegido contra
las fracciones de milijulios?
esta situación se observa con frecuencia en
las secadoras y los silos. Por ejemplo, una
brasa ardiente se transporta a lo largo del
transportador neumático o de cadena y se
vuelca en el silo. la brasa ardiente se incrus-
ta en el silo porque está rodeada por mate-
rial. el oxígeno no necesariamente se puede
percolar a través del material para mantener
una combustión energética o muy rápida, y
esto resulta en una combustión humeante
prolongada con gran cantidad de monóxido
de carbono. Si el silo está inadecuadamente
ventilado, el monóxido de carbono se puede
acumular, resultando en una explosión de
monóxido de carbono en el espacio superior.
la base de datos “The Combustible dust
Incident database” incluye un embarque
entrante de carbón que causó una explosión
en Hong Kong.
conclusión
evaluar su instalación con relación a los ries-
gos de los polvos combustibles e identificar
el nivel de peligro son aspectos críticos para
mitigar correctamente los riesgos. el enfoque
que uno adopte será distinto según la aplica-
ción, pero el objetivo es el mismo: prevenir
las explosiones y salvar vidas.
datos de contacto de ashok dastidar:
Correo electrónico:
dust@fauske.com / dha@fauske.com
linkedin: https://www.linkedin.com/in/ashok-
dastidar-26aa1514/
Recursos mencionados
dustsafetyscience
· Combustible dust Incident database (base
de datos de incidentes por polvos com-
bustibles).
· emisión multimedia de dustSafetyScience
· Questions from the Community (Preguntas
de la comunidad)
organizaciones
· NFPA
Empresas
· Fauske & Associates
normas
· ASTm e1226
· ASTm e1515
· ASTm e2021
· VdI 2263
· NFPA 652
libros
Amyotte, Paul and Faisal Khan. [Afiliado]
Methods in Chemical Process Safety, Volume
Three
.
A&G 118
• Tomo XXX • Vol. 1 • (2020)
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Mejorando la seguridad en instalaciones con polvos combustibles
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